lunes, 29 de agosto de 2011

El New Town Tower, Ciudad Verticalde 1500 metros en londres




Durante todo el siglo XX hemos asistido al crecimiento desmesurado de una gran cantidad de urbes del planeta, que han pasado de ser grandes ciudades a verdaderos monstruos urbanos. Uno de esos ejemplos es Londres, que por sus particulares características de crecimiento y las condiciones económicas británicas ha desembocado en un grave problema de vivienda, tanto por la falta de espacio como por los aspectos económicos.




La ciudad de Londres se extiende ya desde hace unos años más allá de los límites que podrían considerarse aceptables. La potencia económica del país ha minimizado algunos de los problemas generados por este crecimiento, al poder facilitar servicios e infraestructuras en cantidad y calidad suficientes, pero ello no significa que este sea un modelo eficiente.

Se trata de una de las megaurbes más horizontales del planeta en el aspecto residencial, pero poco a poco van surgiendo voces que sugieren un cambio en este planteamiento.





Extremando la concepción vertical de ciudad se ha presentado recientemente una propuesta por parte del estudio Popularchitecture, que plantea la construcción de una gran torre de hasta 1500 metros de altura en algún punto del área central de Londres.

La previsión es que la ciudad de Londres necesite de 100.000 nuevas viviendas de aquí a 2016. Los arquitectos de Popularchitecture plantean no recurrir al típico modelo de construir en las ciudades satélites, generando una enorme dependencia del transporte público o privado, que dicho sea de paso, supone una de las principales fuentes de emisiones de gases y consumo de recursos energéticos.





Su modelo de ciudad vertical tendría capacidad para absorber toda la demanda prevista para los próximos 8 años, generando además multitud de espacios públicos a diferentes alturas.




Es indudable que un planteamiento de este tipo crearía por otro lado una serie de problemas de concentración, transporte vertical y otras necesidades y retos, pero el debate está sobre la mesa. ¿Están mas cerca las ciudades verticales de ser una realidad o nunca serán factibles?






No hay comentarios:

Publicar un comentario